Technomarinópolis
- Edu
- 11 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Niños y niñas épicas haciendo el mundo mejor.
Estas Pascuas, un grupo de alumnos y alumnas del Caxton College participaron en nuestro curso de emprendimiento para desarrollar un proyecto conjunto durante las fiestas. Entre todos, decidieron crear una página web solidaria para ayudar a los animales marinos, la llamaron Technomarinopolis.org
Para llevar a cabo el proyecto, comenzamos utilizando la herramienta del Ikigai, con el objetivo de identificar la idea que más le motivara a todo el grupo. Una vez definida, desarrollamos esa idea aplicando la metodología del design thinking. A través del Ikigai pusimos en conjunto cuáles eran las pasiones de todos los integrantes del grupo, las habilidades que tenían y qué proyectos pensaban que podrían ser de utilidad para el mundo.
Finalmente, su amor por los animales, sus habilidades tecnológicas y su creatividad los llevó a decidirse por realizar algún tipo de proyecto solidario destinado a ayudar a los animales que más lo necesitaban.
Durante la primera fase del design thinking - empatizar - buscaron información sobre la situación que atravesaban distintas especies de animales a las que pretendían ayudar. En la segunda fase - definir el problema - se centraron en toda la contaminación que generaban los humanos y cómo podía afectar esta situación a la fauna marina.
En la tercera fase - idear- realizamos un brainstorming para pensar todas las posibles soluciones que podíamos aplicar a ese problema. Al grupo le gustó especialmente la idea de enseñar cómo cuidar bien de los animales a través de unos buenos hábitos ecológicos. También pensaron en organizar eventos solidarios para recaudar dinero para limpiar el océano y ayudar a las criaturas marinas. A partir de estas ideas, decidieron crear una página web para articular toda esta información, un lugar donde las personas pudieran informarse sobre la situación de los animales marinos y donar dinero para la causa a través de transferencias directas o la compra de merchandising.

Con la idea clara, el grupo llegó a la cuarta fase del design thinking - prototipar- . En esta parte, el grupo se dividió según las actividades que mejor sabían hacer. De este modo, algunos alumnos y alumnas realizaron el logo de la página, otros se encargaron de las redes sociales, otros del merchandising y otros de organizar los eventos que se promocionarán desde la web.

Pr
De este modo, Technomarinopolis.org cogió forma poco a poco y ya se está convirtiendo en una opción real para ayudar a los animales marinos. Con su empatía y creatividad los niños y las niñas del Caxton College han creado un proyecto solidario increíble, demostrando que todos llevamos un pequeño emprendedor dentro de nosotros y qué solo necesitamos las herramientas necesarias para convertir nuestras pasiones en proyectos reales.



Increiblee!!!